jueves, 26 de noviembre de 2009

Los libros digitales frente al libro tradicional


El pasado miércoles asistimos a la exposición de nuestras compañeras de un tema muy interesante: los libros digitales o e-book.
Los libros digitales, también llamados libros electrónicos o ecolibros (debido a que no se utiliza papel impreso) son una versión electrónica o digital de un libro. Como libro electrónico se pueden utilizar un PC, un PDA, un portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y una memoria.
Frente al libro digital están los libros tradicionales, con papel impreso. Es evidente, que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Los libros digitales son ecolibros; es decir, no se necesita papel, permite que todo el mundo lo vea; ya que, a veces hay libros que alomejor no llegan a algunas zonas. Sin embargo, también tienen desventajas: no pueden imprimirse, tienes que tener Internet para poder hacerlos.
Los libros tradicionales también tienen ventajas, como por ejemplo, mayor facilidad para leerlos; ya que, la pantalla del ordenador cansa más la vista, no se puede perder con facilidad; mientras que, el libro digital es volátil y se puede perder.
En mi opinión, los libros digitales tienen ventajas que los hace útiles, tanto para la vida personal como para el aula; sin embargo, pienso que nunca llegarán a desbancar totalmente a los libros tradicionales; porque, los libros digitales suponen una necesidad de ordenador, portátil etc. y de Internet que no siempre es posible tener. Además, creo que no es lo mismo leer en un libro tradicional que un libro digital, a los niños se les cansa mucho antes la vista, y se pierde esa facilidad y capacidad de buscar en los libros.
En el aula, pienso que a nivel de primaria puede utilizarse como herramienta para crear libros digitales, a través de páginas como issuu o myebook, con trabajos que hayan hecho los niños y, así, juntarlos todos, lo cual contribuye a desarrollar la competencia digital. Sin embargo, en infantil, creo que la utilización de los libros digitales es algo más reducida; aunque también la podemos utilizar siempre que incluyamos más imágenes y pocas letras (siempre en tamaño grande) para facilitar que los niños lo comprendan.
Por tanto, creo que los libros digitales son un recurso que podemos incluir en nuestras aulas y, que nos ayudará a que nuestros alumnos desarrollen la competencia digital, sin embargo, no creo que, a largo plazo, pueda llegar a sustituir completamente a los libros tradicionales por su importancia.

¡Webquest!

El pasado miércoles asistimos a una exposición realizada por nuestras compañeras Alba García-Moreno y Cristina Gutiérrez sobre las webquest. Una webquest http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
La webquest es un recurso didáctico utilizado por profesores; ya que, permiten el desarrollo de la competencia digital, el desarrollo de la autonomía de los alumnos y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Las webquest constan de una serie de elementos:
· Introducción: establece el marco y aporta alguna información antecedente
· Tarea: el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
· Proceso: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
· Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
· Evaluación: explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
· Conclusión: recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
· Créditos y referencias (autores).

En mi opinión las webquest no soy muy adecuadas para niños pequeños; sino que puede tener mayor éxito y utilidad en niño de primaria; ya que, una webquest implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida; además del inconveniente de haber mucha letra que complica a los niños de infantil la comprensión de la tarea, información etc. al no saber leer todavía.
Por eso, pienso que en el caso de hacer una webquest para los niños de infantil tendríamos que pensar muy bien cómo la vamos a hacer para incluir más imágenes, sonidos etc. que le facilite la comprensión al niño de qué es lo que tiene que hacer; además, de darles muchas indicaciones de qué es lo que tienen que hacer.
En conclusión, pienso que las webquest pueden ser un buen recurso didáctico para primaria y que, con ella los niños adquieran las exigencias en competencia digital; pero que, para infantil es complicado que tenga beneficios y nos reporte ventajas; ya que, tendríamos que tener muy bien pensado cómo hacerla para guiar correctamente a los niños debido a que al ser tan pequeños no saben leer.
En el siguiente vídeo que adjunto se puede ver cómo Mafalda se pregunta qué es una webquest y, junto con sus amigos lo acaba descubriendo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¡Nuestra wiki!

¡Hola a todos! Pilar Gutiérrez y yo, Silvia Ortiz hemos creado una wiki en la cual colgaremos algunos trabajos que realizaremos en la asignatura NN.TT. Si queréis verla podéis hacer click aquí!. ¡¡Un saludo!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Herramientas asincrónicas: correo electrónico y foros


En la exposición del pasado miércoles mis compañeras hablaron de las herramientas asincrónicas, que son aquellas que no requieren que las personas que se están comunicando estén conectadas al mismo tiempo en Internet y, por tanto, no se produce una comunicación a tiempo real; es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Ejemplos de herramientas asincrónicas son: el correo eléctronico y los foros de discusión.
En relación al correo electrónico pienso que es una herramienta muy útil para poder preguntar dudas a profesores, sin necesidad que ellos estén conectados ya que luego cuando se conecten verán el correo, para enviar trabajos, documentos, fotos etc. El hecho de que no sea necesario que esté conectada la persona a la que le vas a enviar el correo en el momento facilita mucho la comunicación; ya que le puedes decir o enviar lo que quieras que luego lo podrá ver cuando se conecte. Pienso que el correo es muy utilizado, tanto para comunicarnos entre los alumnos y nosotros con los profesores o amigos, para enviar documentos, trabajos, fotos etc.
En contraposición, creo que los foros de discusión (otra herramienta asincrónica) no tienen tanta aceptación como el correo electrónico, como reflejaron las encuestas que hicieron mis compañeras a personas de la calle las cuales no usaban con tanta frecuencia los foros, aunqué sí lo hacían con los correos electrónicos.
En conclusión, creo que los foros y, en concreto los educativos, tienen una utilidad que le podemos dar en el aula para que los niños opinen sobre algunos temas que se propongan; y que, los correos seguirán teniendo gran aceptación entre todos gracias a las ventajas que supone su utilización.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Comentario sobre la exposición: “La sociedad de la información”




En este comentario voy a dar mi opinión sobre el tema que expusieron mis compañeras Carmen y Mª del Monte el pasado día 11 de noviembre en clase.
En principio, pienso que reflejaron muy bien el cambio que se ha producido con la llegada de la llamada “sociedad de la información” gracias a los cambios tecnológicos en relación a recursos en el aula (pizarra en la cual se escribe con tiza y el retroproyector cambiados por la pizarra electrónica y por el cañón), en relación a las audiciones, ya que hemos pasado del uso del casette al cd y ahora al mp3 y mp4, en la televisión (cambio de las televisiones más aparatosas a las de plasma y pantalla plana), en los móviles (de los móviles más aparatosos, grandes y con una utilidad de llamar, mensajes y poco más a unos móviles con Internet, con mayor memoria, con la posibilidad de ponerles una memoria externa, táctiles etc.) y, por último, la llegada de Internet.
Mis compañeras nos mostraron fotografías sobre todos estos cambios que he señalado anteriormente y que muestran muy bien la evolución que se ha producido en relación a todos los ámbitos de la vida, ya sea en usos con finalidad educativa (a través de las pizarras, cañones etc), Internet, usos con finalidad personal o de trabajo a través del móvil, reproductores mp3 y mp4 de música etc. Creo que todas estas tecnologías que disponemos son realmente útiles y que nos pueden facilitar mucho la comunicación con los demás, así como facilitarnos la labor al hacer un trabajo en grupo o con personas que no podemos quedar personalmente pero que, a través de herramientas como puede ser Google docs (Internet), lo podemos hacer. Si hablamos de educación, los recursos que se han utilizado para enseñar han cambiado mucho, ya que hemos pasado a la utilización de la pizarra electrónica y del cañón proyector, y que nos ayudan a conseguir en los alumnos una competencia digital (recogida en el decreto de mínimos).
En conclusión, pienso que todos los cambios que se han producido nos han beneficiado y que nos seguirán ayudando a nuestra labor como docentes en un futuro y en nuestra vida personal, ya que mejora la comunicación con las personas, mayor información encontrada etc. Sin embargo, creo que no se debe abusar ni reducir la educación sólo a un aprendizaje de la competencia digital, sino que nos ayude también a conseguir otras competencias en el niño.