
Actualmente vivimos en una "sociedad de la información" (también llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad del aprendizaje"; artículo de Pere Marqués: http://www.pangea.org/peremarques/si.htm) en la cual hay continuos avances científicos, numerosas fuentes de información, potentes instrumentos para el proceso de la información etc. Hemos pasado a una sociedad en la que si no te vas adaptando a los nuevos cambios, tecnologías, ordenadores, Internet “estás perdido”. Con la aparición de las llamadas TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) se ha perdido la costumbre de buscar en libros para indagar en ellos y recoger información para hacer trabajos o simplemente para informarse sobre cualquier asunto de importancia. Los libros han sido desbancados por Internet por donde circula muchísima información la cual no siempre es fiable, por eso, es necesario saber buscarla y seleccionarla. Es verdad que gracias a Internet tenemos una gran facilidad para buscar todo tipo de información debido a que hay muchas páginas y contenido de todo tipo lo que, si unimos la rapidez de encontrar la información que queremos buscar hace que los niños recurran antes a Internet que a los libros.
Considero que Internet es un recurso muy bueno siempre que se utilice con precaución y como un recurso más que utilicen los niños para buscar información y no sólo como única fuente para buscar información o como medio de distracción.Es cierto que los niños no utilizan Internet no sólo como herramienta de búsqueda de información, sino también para el ocio: videojuegos, redes sociales etc. En la actualidad los niños o adolescentes llegan a abusar del ordenador e Internet de tal forma que llegan a sustituir el tiempo de juego en la calle y de interacción social con otros niños a sustituirlo por videojuegos en el ordenador o en la consola, o de sustituir el tiempo de estudio por el de Internet lo que puede provocar en muchos casos el llamado “fracaso escolar”.
El uso de las tecnologías en el aula (pizarra electrónica, ordenador, medios audiovisuales etc.) mejora mucho el proceso de enseñanza/aprendizaje y facilita que los niños adquieran competencias digitales que están recogidas en la LOE (2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y que tienen que adquirir. Sin embargo, en mi opinión, no se debe utilizar como única herramienta para que los niños aprendan (como por ejemplo, en la noticia “Despiden a un profesor por usar el ´blog´ para dar clase”: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Despiden/profesor/usar/blog/dar/clase/elpeputec/20091001elpeputec_7/Tes ) ;ya que reduce el aprendizaje a una simple actividad tecnológica y, puede provocar que los niños estén más pendientes del ordenador o pizarra en sí que de la implicación educativa que conlleva su utilización.
En conclusión, pienso que gracias a Internet, televisión, periódicos conocemos muchas noticias de economía, política etc. de otros países, información etc. que sin estos medios no podríamos conocer pero que hay que saber seleccionar. En materia de educación creo que se debe aprovechar los recursos y posibilidades que nos ofrece esta sociedad de la información en la que vivimos: ordenadores, Internet para buscar información, programas de ordenador para que los niños lo manejen y aprendan, para comunicarse con los demás, la creación de blogs etc. utilizándolos racionalmente y sin hacer un uso excesivo, que muchas veces nos inducen a realizar, y no utilizándolos como único recurso para la enseñanza.
Considero que Internet es un recurso muy bueno siempre que se utilice con precaución y como un recurso más que utilicen los niños para buscar información y no sólo como única fuente para buscar información o como medio de distracción.Es cierto que los niños no utilizan Internet no sólo como herramienta de búsqueda de información, sino también para el ocio: videojuegos, redes sociales etc. En la actualidad los niños o adolescentes llegan a abusar del ordenador e Internet de tal forma que llegan a sustituir el tiempo de juego en la calle y de interacción social con otros niños a sustituirlo por videojuegos en el ordenador o en la consola, o de sustituir el tiempo de estudio por el de Internet lo que puede provocar en muchos casos el llamado “fracaso escolar”.
El uso de las tecnologías en el aula (pizarra electrónica, ordenador, medios audiovisuales etc.) mejora mucho el proceso de enseñanza/aprendizaje y facilita que los niños adquieran competencias digitales que están recogidas en la LOE (2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y que tienen que adquirir. Sin embargo, en mi opinión, no se debe utilizar como única herramienta para que los niños aprendan (como por ejemplo, en la noticia “Despiden a un profesor por usar el ´blog´ para dar clase”: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Despiden/profesor/usar/blog/dar/clase/elpeputec/20091001elpeputec_7/Tes ) ;ya que reduce el aprendizaje a una simple actividad tecnológica y, puede provocar que los niños estén más pendientes del ordenador o pizarra en sí que de la implicación educativa que conlleva su utilización.
En conclusión, pienso que gracias a Internet, televisión, periódicos conocemos muchas noticias de economía, política etc. de otros países, información etc. que sin estos medios no podríamos conocer pero que hay que saber seleccionar. En materia de educación creo que se debe aprovechar los recursos y posibilidades que nos ofrece esta sociedad de la información en la que vivimos: ordenadores, Internet para buscar información, programas de ordenador para que los niños lo manejen y aprendan, para comunicarse con los demás, la creación de blogs etc. utilizándolos racionalmente y sin hacer un uso excesivo, que muchas veces nos inducen a realizar, y no utilizándolos como único recurso para la enseñanza.
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